¿Qué significa predicar con el ejemplo?

L

iderar con el ejemplo demuestra que una persona “el líder” , está guiando e inspirando a los demás miembros de su equipo ó externos a seguir su mismo comportamiento, ya que se sienten identificados con el conjunto de valores que la persona representa. En el momento en que el individuo empieza a predicar con el ejemplo, está dejando un camino a seguir con el cual distintas personas se motivan para trabajar en conjunto para cumplir con una meta o propósito.

ser líder
  • Ejemplifica las actitudes y conductas que espera de sus colaboradores.

Una de las mejores maneras de predicar con el ejemplo, es mostrar ejemplos de las actitudes y conductas que busca representar, y qué mejor que éstas vengan del líder.

  • Asegure que los valores de la organización sean claros para todos los miembros.

Con la finalidad de nuevas actitudes y hábitos sean adoptados, es requerido que los valores centrales sean comunicados; es decir, el colaborador ajustará su conducta conforme a la información que le sea proporcionada.

  • Comparta las victorias, no se lleve todo el crédito.

Como líder de un grupo asegúrese de compartir el crédito de los proyectos con todos los involucrados, este tipo de prácticas motiva a tu equipo y crea unión entre tus compañeros.

  • La importancia de ser un buen oyente

Cuando tus colegas intentan comunicarse contigo para retroalimentación del equipo o de su desempeño, es importante que escuches con atención a sus preocupaciones y sugerencias, no hay nada más motivador para un colaborador que un líder que sabe escuchar y que tiene empatía con lo que se le está diciendo.

  • Acepte sus errores

El analizar cada una de nuestras decisiones y más en el caso de que un error se presente, nos hace conscientes de nuestras debilidades y por ende de las áreas de oportunidad que tenemos como líderes. Si cometiste un error, no tengas miedo ni pena de admitirlo, eso te mostrará como una persona que es honesta y responsable de sus acciones.

  • Sea coherente

Este punto es muy sencillo de comprender, como líder usted debe ser coherente entre lo que dice y lo que hace, mantener una liderazgo que fomente la igualdad, el optimismo y la comprensión ante sus compañeros siempre será positivo para su organización.

  • Cumpla sus promesas

Construya su liderazgo mediante una base de contactos de confianza, un elemento esencial para generar relaciones en las que pueda confiar, es por medio de la construcción de lazos fuertes con sus colaboradores, quienes lo seguirán con seguridad si usted honra sus promesas. Lo anterior, demuestra al equipo su nivel de compromiso con ellos, y les facilita la decisión de depositar su confianza en usted como líder. En resumen, si un miembro del equipo no puede confiar en su líder , puede sentirse desvinculado y ser improductivo.

  • Actitud positiva

Que se puede mencionar acerca de este punto, trabajar con una sonrisa y una actitud positiva es un hábito de los grandes líderes, es decir, su equipo debe sentirse contagiado ante la energía que usted les transmita.

  • Trabajo en equipo

Finalmente, podemos mencionar que un gran líder siempre sabrá cómo trabajar en equipo, en caso contrario no sería líder. Sí trabaja a la par de sus compañeros, usted creará confianza con ellos y aumentará la moral al interior de su empresa.

Conoce Grupo empresarial CEC, una empresa en crecimiento constante y en la cual valoramos a nuestros colaboradores.