¿Qué es el análisis de puestos de trabajo?

E

l análisis de puestos es una práctica con la que las empresas definen las funciones y responsabilidades que deben tener las diferentes posiciones dentro de la organización, de esta forma es posible generar de forma más precisa el perfil que se busca contratar para los fines requeridos.

Puestos de trabajo

Tipos de análisis de puestos de trabajo

  • Por tareas:

Es el análisis clásico de las empresas, básicamente consiste en definir las tareas, funciones y deberes que la persona en el puesto de trabajo requiere para poder realizarlo.

Surgen 4 preguntas que analizar:

  1. ¿Qué debe hacer el empleado?
  2. ¿Cómo lo debe de hacer?
  3. ¿Por qué debe de hacerlo?
  4. ¿Cómo impacta su trabajo?

Ejemplos:

  • Elaborar y ejecutar un plan estratégico para alcanzar objetivos de ventas y expandir la cartera de clientes de la empresa.
  • Entablar relaciones a largo plazo con nuestros clientes.
  • Desarrollar sistemas para procesar transacciones de cuentas de nóminas (p. ej., salarios, beneficios, embargos, impuestos y pagos de terceros).
  • Por competencias:

En este caso se deberán agrupar las habilidades y experiencia que el puesto requiere, en este punto es recomendable utilizar los KSAOs: Conocimientos, destrezas, habilidades, otras características.

Para poder definir los KSAOs requeridos para el puesto es sugerible entrar en contacto con directores, supervisores y ejecutivos que te puedan asesorar en las necesidades que el área requiere de modo que la contratación sea favorable para el equipo.

  • Por personalidad:

El análisis de personalidad es un elemento complementario que intenta definir los soft skills que debe tener el perfil de puesto tales como: ser extrovertido, liderazgo, acertividad, tolerancia a la frustración y adaptación al cambio.

  • Por fortalezas:

Dentro de las nuevas formas de administrar los perfiles dentro de la empresa se busca identificar las fortalezas de los empleados y descubrir realmente en qué áreas el colaborador tiene más oportunidades de sobresalir, ya sea por talento natural o por el gusto a la actividad.

Análisis de perfiles de trabajo

Algunas técnicas de análisis de puesto de trabajo

  • Entrevistas

Una de las formas clásicas de realizar un análisis de puestos de trabajo es la entrevista, ya sea individual o grupal, este tipo de técnica te permitirá conocer las habilidades y características que el candidato debe tener para cubrir la posición.

  • Observación

Un proceso que debe extenderse por un periodo determinado de tiempo y que preferentemente no realice ninguna figura de jerarquía de la empresa, puesto que los empleados pueden modificar su comportamiento por esto. Se recomienda que este tipo de análisis lo realice un analista externo de manera objetiva y sin juicio alguno, ofreciendo soluciones proactivas más no críticas, es decir, que se puede hacer que sume o mejore los procesos de diferentes posiciones.

  • Análisis y diario de incidencias

Al llevar un diario de incidencias y situaciones críticas se puede ir adaptando el plan de acción para evitar las mismas, lo cual causará que los puestos de trabajo se tengan que adaptar a las nuevas necesidades que surjan con el tiempo.

  • Benchmarking

Realizar un benchmarking en sitios de reclutamiento y de nuestra competencia, nos pueden dar idea de los perfiles que se buscan en el mercado laboral, ya con la idea general de lo que requiere nuestra empresa, es posible realizar una investigación más profunda de las posiciones requeridas y hacer uso de las demás técnicas ya mencionadas para complementar nuestro análisis.

Análisis de puestos
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