C

ada año, los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres en toda la sociedad se celebran durante el Mes de la Historia de la Mujer y, el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer es un momento perfecto para reflexionar sobre el trabajo que aún queda por hacer para lograr la equidad de género.

Ha habido cierto debate sobre el verdadero origen del Día Internacional de la Mujer, aunque habitualmente se acepta que este día surgió del desplazamiento socialista a comienzos del siglo XX. Específicamente los grupos socialistas en Estados Unidos celebrarían el primer Día Nacional de la Mujer en febrero de 1909. Posteriormente en 1910, durante la reunión de Mujeres Socialistas Internacionales en Copenhague, Luise Zietz, jefe política y socialista alemana, sugirió el establecimiento de un Día Universal de la mujer, Esto fue apoyado por Clara Zetkin, otra renombrada activista alemana, y así nació la celebración internacional.

Dia de la mujer

El primer Día Mundial de la mujer se celebró el 19 de marzo de 1911 y más de un millón de ciudadanos de Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza participaron en las protestas del Día Universal de la mujer. Exigencias como el fin de la discriminación de género y los derechos al trabajo, acceso a la educación, el voto y el ejercicio de funciones políticas han sido parte de los logros conseguidos por este movimiento.

¿Por qué celebramos el día internacional de la mujer el 8 de marzo?

El 8 de marzo de 1917 (en Rusia, habría sido el 23 de febrero de 1917, conforme el calendario de la época), las mujeres rusas de Petrogrado salieron a las calles para protestar por las condiciones de vida, el crecimiento de los costos de los alimentos y despidos injustos. Las sucesivas manifestaciones darían inicio a la Revolución de Febrero, que terminó en la abdicación del zar Nicolás II. Este acontecimiento establecería el Día internacional de la mujer el 8 de marzo, y Lenin lo llamó de manera oficial un día feriado que sería adoptado por otras naciones socialistas en 1949.

8 de marzo

En 1975, la ONU empezó celebrar el Día Internacional de la mujer el 8 de marzo.