1. Hacer un diagnóstico previo.

Este paso es fundamental, ya que te da las bases necesarias para iniciar los procesos necesarios en cada departamento, esto se puede hacer por medio de formatos a los gerentes o jefes inmediatos y que, a su vez, este lo distribuya de manera equitativa con el resto de su equipo para tener una opinión punta y precisa sobre lo que el equipo considera necesario para capacitarse.

Diagnóstico

2. Estableciendo Métricas

Después de conocer los temas y las situaciones que requieren capacitación, es sumamente necesario establecer metas para el equipo y establecer un presupuesto para todo el proceso. Esto es muy importante, ya que de esta manera se podrá esperar un retorno en utilidades después de la capacitación, esto se puede medir con el incremento en ventas, clientes, utilidad u optimización de procesos.

Metas

3. Selección

Evalúa a los miembros de cada equipo y elige a los candidatos con más aptitudes para la capacitación.

Selección de cursos y empleados

4. Gestiona el tiempo y calendariza

Dependiendo del programa o capacitación se acordará un tiempo para la conclusión del curso, esto es útil para medir avances y progresos en los cursos, así como re-agendar o mover fechas debido a razones externas del personal, lo mejor es la flexibilidad en fechas.

cronograma

5. Logística

En este apartado, se debe conocer todo lo relacionado con el presupuesto, herramientas y el personal involucrado en la capacitación, así como la ejecución en la organización.

Revisión Logística

6. Evaluación

Este es uno de los apartados finales. Aquí se evaluará y determinará el avance de los procesos y acciones tomadas durante el curso, con ello, se tendrá un panorama más amplio y tendremos la oportunidad de fijar nuevas metas hacia un futuro más productivo y mejorar el desempeño.

Evaluación