L

a generación millennial o generación Y, es aquella oleada de individuos que al día de hoy ronda como máximo los 35 – 38 años máximo y mínimo de 25 años de edad, los cuales representan gran parte de la fuerza laboral del país actualmente.

Esta generación está marcada por su gran afición a las nuevas tecnologías y a su incansable gusto por los contenidos en internet, así como la constante búsqueda de retos. Por ello, resulta importante saber cómo adaptarse a las necesidades laborales de esta generación, ya que, de no saber enfrentarlos, la fuerza laboral de una empresa puede llegar a tambalearse, debido a que los Millennials son la generación más académicamente educada, pero a la vez, la más susceptible a las rígidas normas laborales de las generaciones anteriores.

LOs Millenials buscan el equilibrio de trabajo con vida personal

Buscando el equilibrio.

Esta generación se caracteriza por su siempre sed de aprender, de crear y aportar nuevas ideas, es por esta razón que estos individuos buscarán a aquellas empresas que tengan valores similares a los suyos y en dónde se sientan cómodos dentro del ambiente laboral.

Bajo estos términos resulta importante para el departamento de Recursos Humanos proveer un ambiente ideal para el desarrollo de sus habilidades pues un colaborador cómodo y que se sienta apreciado por su círculo laboral tendrá mayores aportes a la empresa de manera inmediata.

MIllenials en la oficina

Sin embargo, las aportaciones, el conocimiento y el compromiso de alguien de esta generación vienen acompañadas de ciertos mecanismos que deben ajustarse.

Se sabe que los Millennials valoran la flexibilidad laboral y la autonomía en sus puestos de trabajo por lo que dependerá de las políticas de las empresas saber adaptarse a los actuales criterios de esta generación para lograr su lealtad y con ello aumentar la productividad y sustentabilidad de la empresa.

Propositivos

Por el contrario, empresas con políticas rígidas y arcaicas son fácilmente descartadas para ellos, debido al alto interés de los mismo por formar parte de organizaciones con enfoques tecnológicos, creativos y de innovación en donde ellos tengan buena relación con sus superiores a la par de reconocimiento por sus acciones.

No cabe duda que los Millennials están presentes más que nunca en el motor económico del país y es casi una obligación de las empresas comenzar a tomar medidas acordes a los tiempos actuales en cuanto a contratación de talento joven y propositivo.